Como suele pasar en la vida, en los viajes cuando realmente estás disfrutando es cuando se empieza a acabar. Y es entonces, en esos últimos días, cuando intentas absorber al máximo todo lo que te rodea, intentas llevarte todo lo bueno, comparar aspectos positivos y negativos en referencia a otros lugares... Eso es lo que estoy intentando hacer con estas sesiones de intercambio que ya van a concluir.
Hoy han continuado exponiendo las estrellas de las organizaciones como teoría general del sistema y como paradigma ecológico. En relación a esta última, hemos visto un resumen de la película-documental “La educación prohibida”.
https://www.youtube.com/watch?v=ApeyIpCqVVg
Hoy han continuado exponiendo las estrellas de las organizaciones como teoría general del sistema y como paradigma ecológico. En relación a esta última, hemos visto un resumen de la película-documental “La educación prohibida”.
https://www.youtube.com/watch?v=ApeyIpCqVVg
La relación de esta película con la metáfora del paradigma
ecológico se centra en la crítica hacia cómo la educación tradicional impide que
los alumnos se desarrollen con calidad y que trabajen por su comunidad. Los
conocimientos que se transmiten en la escuela no son verdaderamente importantes
y no se enseña lo que de verdad les va a servir para enfrentarse a las
dificultades en la vida.
Se habla de progreso, democracia, libertad, un mundo mejor,
pero nada de eso se trabaja en la escuela. Se enseña a competir, no se escucha
a los alumnos ni se pide que expresen su opinión. La escuela debería ser un
lugar donde los niños elijan ir, donde se encuentren cómodos y decidan que
aprender.
Los esquemas tradicionales pueden y deben ser reinventados.
Todas las nuevas metodologías alternativas apuestan por un intercambio entre el
individuo, sus iguales, su entorno y su comunidad.
Mientras la educación siga teniendo unas expectativas sobre
los alumnos, seguirá fallando. No existe un modelo único válido para todos los
alumnos, se debe respetar y experimentar la diversidad en todas sus dimensiones.
La escuela debe ser un espacio construido por toda la comunidad, que responda a
las necesidades de los alumnos y su entorno. Sólo así se conseguirá que cada
uno de ellos obtenga un aprendizaje significativo y crítico sobre lo que les
rodea.
“La educación tiene que avanzar, tiene que crecer, tiene que
cambiar. Encontrarnos con los otros, conocer y explorar sus experiencias,
intercambiar ideas y llevarla a nuestra realidad es nuestra propuesta y empieza
hoy mismo”.
¡¡¡ENHORABUENA!!
ResponderEliminar