lunes, 4 de abril de 2016

SESIÓN 15: VUELTA A CASA

La sesión de hoy ha sido la cuarta y última de intercambio sobre los métodos organizativos. Han concluido las estrellas de cultura, organizaciones ubicuas, COPS y sistema del flujo. A continuación dejo la presentación que ha elaborado y expuesto mi compañera Elena como resumen de las organizaciones ubicuas: 

Por último, hemos hablado del tipo de líder característico de cada una de las organizaciones. Se recogen en la siguiente tabla junto con los principales puntos tratados en el intercambio de los métodos organizativos:

ORGANIZACIÓN
AUTORES
FECHAS
CARACTERÍSTICAS
LIDERAZGO
MÁQUINA
Frederic Taylor
Henry Ford
1935
Apogeo entre los años 30 y 50
- Pensamiento mecanicista.
- Adiestramiento del trabajo.
- Estructura jerárquica.
- No comunicación.
- Individualismo.
- Máxima eficacia en menor tiempo posible.
- Especialización.
Autoritario Management
ORGANISMO VIVO
Maturana y Varela
Morgan
1973
- Autopoiesis.
- Influencia del entorno.
- Dinámico.
- Interacción.
- Prioridades para satisfacer necesidades de los miembros.
Laiseez-Faire
RELACIONES HUMANAS
Elton Mayo
Colaboradores: Follet, Maslow y Mc Gregor
1930
- Hombre social.
- Trabajo en grupo.
- Ambiente agradable.
- Delegación de autoridad.
- Autonomía del trabajador.
- Moral de grupo.
- Sentimiento de pertenencia.
Motivacional
CEREBRO
Simon
1947
Se instaura en los años 60.
- Sistema holográfico.
- Distribución de la información.
- Puede pensar y tener ideas.
- Auto-organización.
- Estrategias: evitar lo nocivo, elegir límites, no fijar objetivos.
Control
Holográfico
PRISIÓN
Foucault
Años 70
- Falsa realidad.
-Personas condicionadas.
- Subjetividad de cada sujeto.
Dominación psíquica.
DOMINACIÓN
Max Weber
Karl Marx
Final s. XIX y principios del s. XX.
- Atiende al beneficio antes que al interés humano.
- Individualismo
- Mano de obra barata.
- Mucho beneficio.
Déspota
SISTEMA POLÍTICO
Stephn Ball
1994
- Perspectiva micropolítica.
- No categoría de control única.
- Metas posibles y consensuadas.
Político
TEORÍA GENERAL DEL SISTEMA
Bertalanfly
Década 1940
- Totalidad.
- Entropía.
- Sinergia.
- Finalidad común.
- Retroalimentación.
- Homeostasis.
Transformador
PARADIGMA ECOLÓGICO
Bronfenbrenner
Doyle
Bernstein
Tikunoff
1987

1971
1979
- Realidad permanente, dinámica y compleja.
- Intervienen muchos factores.
- Red de significaciones.
- Comunicación y encuentro entre sus miembros y el ambiente.
Emergente
CULTURA
Edgar Schein
Lee Bolman y Terrence Deal
1985
1995
- Artefactos y comportamientos: elementos visibles de una cultura.
- Valores defendidos: como los miembros representan a la organización.
- Supuestos: comportamientos inconscientes.
Agente de cambio
ORGANIZACIONES UBICUAS
Mark Weiser
Nicholas Burbules
1988
1999
- Sistema distribuido.
- Computación móvil.
- Uso inteligente de espacios eficaces.
- Invisibilidad.
- Escala local.
- Ocultación de desniveles de conocimiento.
- Interacción con otros usuarios.
Distribuido
COPS
Etienne Wenger
McDermott y Snyder
1998
2002
- Redarquía.
- Fomenta creatividad, productividad e innovación.
- Trabajo colaborativo.
- Elementos claves: organización + procesos + tecnología.
Colectivo
SISTEMA DEL FLUJO
John Seely Brown
Principios s. XXI
- Adaptación y actualización.
- Holístico
- Ubicuo.
Ubicuo, emergente y colectivo.

Esta presentación es un resumen propio e individual donde he reflejado además las ventajas e inconvenientes de cada organización y lo que aporta cada metáfora a la escuela.

Para concluir, creo que es interesante ver el siguiente vídeo de Ken Robinson llamado “Cambiando los paradigmas”.

Durante esta conferencia se indica que el sistema educativo actual fue diseñado en la época de la Ilustración y de la Revolución Industrial, basado en el modelo intelectual de la mente, por lo que incluso se cuestionaba que la educación pública fuera posible y útil. Este modelo ha dividido a las personas en académicas y no académicas. Las personas consideradas inteligentes se han podido beneficiar de ello pero otras muchas no. El autor habla de una epidemia moderna como consecuencia, el TDAH. Piensa que muchos de estos diagnósticos no consideran que los niños se aburran en la escuela y se distraigan con cosas que llaman más su atención en la sociedad actual.
Piensa que el modelo de educación sigue los intereses del industrialismo y que las escuelas todavía se asemejan a las fábricas: toca el timbre, aulas y materias separadas, educación por grupos de edad, planes de estudios estandarizados…
Hace hincapié en el pensamiento divergente o lateral, una capacidad fundamental para la creatividad. Consiste en ver muchas posibles respuestas a una pregunta y en interpretarla de diferentes formas, a diferencia del pensamiento lineal o convergente. Todos tenemos capacidad para este pensamiento, pero la escuela se encarga de deteriorarlo conforme se avanza de curso, imponiendo una única respuesta posible sin poder ser cuestionada.
También dice que gran parte del aprendizaje se realiza en grupo y la escuela actual rompe con esos esquemas de colaboración. Si se obliga a que los alumnos trabajen por separado se crea una disyunción entre ellos y su ambiente natural de aprendizaje.

"Un libro, como un viaje, se comienza con inquietud y se termina con melancolía". El final de un viaje siempre es triste, pero que un viaje termine no significa que realmente llegue a su fin. Ya siempre permanecerá en nuestras memorias y podemos recurrir a ella para poder revivirlo. En el vuelo de vuelta me gusta recordar y reflexionar sobre todas la vivencias experimentadas y sacar mis conclusiones sobre la aventura que he tenido la oportunidad de vivir. Espero haberlo conseguido también con las imágenes de las organizaciones.

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