El primer objetivo de hoy es desarrollar la fábula del
personaje asignado a cada miembro del grupo antes de Semana Santa. A mí me tocó
el jefe de estudios y, antes de nada, he buscado sus funciones:
a)
Ejercer, por delegación del director y bajo su
autoridad, la jefatura del personal docente en todo lo relativo al régimen
académico.
b)
Sustituir al director en caso de ausencia o
enfermedad.
c)
Coordinar las actividades de carácter académico,
de orientación y complementarias de profesores y alumnos, en relación con el
proyecto educativo, los proyectos curriculares de etapa y la programación
general anual y, además, velar por su ejecución.
d)
Elaborar, en colaboración con los restantes
miembros del equipo directivo, los horarios académicos de alumnos y profesores
de acuerdo con los criterios aprobados por el claustro y con el horario general
incluido en la programación general anual, así como velar por su estricto
cumplimiento.
e)
Coordinar las actividades de los jefes de
departamento.
f)
Coordinar y dirigir la acción de los tutores,
con la colaboración, en su caso, del departamento de orientación y de acuerdo
con el plan de orientación académica y profesional y del plan de acción
tutorial.
g)
Coordinar, con la colaboración del representante
del claustro en el centro de profesores y recursos, las actividades de
perfeccionamiento del profesorado, así como planificar y organizar las
actividades de formación de profesores realizadas por el instituto.
h)
Organizar los actos académicos.
i)
Fomentar la participación de los distintos
sectores de la comunidad escolar, especialmente en lo que se refiere al
alumnado, facilitando y orientando su organización, y apoyando el trabajo de la
junta de delegados.
j)
Participar en la elaboración de la propuesta de
proyecto educativo y de la programación general anual, junto con el resto del
equipo directivo.
k)
Favorecer la convivencia en el instituto y
garantizar el procedimiento para imponer las correcciones que correspondan, de
acuerdo con las disposiciones vigentes, lo establecido en el reglamento de
régimen interior y los criterios fijados por el consejo escolar.
l)
Cualquier otra función que le pueda ser
encomendada por el director dentro de su ámbito de competencia.
Para que nos sirva de inspiración, hemos empezado a ver la
película “Hoy empieza todo”, donde se reflejan las funciones de un docente como
director del centro y como tutor de una clase. Nos hemos parado para analizar
las siguientes frases:
- La duración de un relato es como un sueño. No decidimos el momento en el que nos dormimos ni cuando nos despertamos y sin embargo avanzamos, continuamos. Quisiéramos hacer un gesto, tocar al personaje, mimarlo, cogerle la mano, por ejemplo. Pero nos quedamos ahí, sin hacer nada. Habrá pasado toda la vida y no habremos hecho nada.
- No me gustan las puertas, las puertas que abrimos o las puertas que cerramos. Siempre el mismo vacío. Un vacío a veces lleno de gritos y a veces lleno de ausencias. Un vacío que tiembla y quiebra las trayectorias. Es la chica que matas dulcemente con un beso, es alguien que se va, alguien que viene, da lo mismo. Un día vuelves sobre tus pasos, ¿qué nos mantiene aquí? El amor, la infancia.
- Pienso en los cristales rotos de la casa de la señora Henry, en el frío. Hace 30 años mi padre se arrastraba por la galería de una mina. Los escoriales se elevan hasta el cielo con sus cimas negras como agujeros invertidos. Sólo los locos trepan hasta allí y los inocentes.
Creo que cuando llegamos a un nuevo lugar, la euforia no nos permite ser conscientes de que para el resto de la gente es un día normal, otro día más en sus vidas. Es como si pensáramos que todos somos turistas y que aquello está así para nosotros en ese momento determinado. Pero para sus habitantes no es así. Personalmente tiene que pasar el primer día para concienciarme de esto e intentar imaginar como es el día a día para una persona de allí.
¡¡¡ENHORABUENA!!!
ResponderEliminar