miércoles, 30 de marzo de 2016

PRÁCTICA 6: UN DÍA CUALQUIERA EN LA CIUDAD

El primer objetivo de hoy es desarrollar la fábula del personaje asignado a cada miembro del grupo antes de Semana Santa. A mí me tocó el jefe de estudios y, antes de nada, he buscado sus funciones:

      a)      Ejercer, por delegación del director y bajo su autoridad, la jefatura del personal docente en todo lo relativo al régimen académico.
      b)      Sustituir al director en caso de ausencia o enfermedad.
      c)       Coordinar las actividades de carácter académico, de orientación y complementarias de profesores y alumnos, en relación con el proyecto educativo, los proyectos curriculares de etapa y la programación general anual y, además, velar por su ejecución.
      d)      Elaborar, en colaboración con los restantes miembros del equipo directivo, los horarios académicos de alumnos y profesores de acuerdo con los criterios aprobados por el claustro y con el horario general incluido en la programación general anual, así como velar por su estricto cumplimiento.
      e)      Coordinar las actividades de los jefes de departamento.
      f)       Coordinar y dirigir la acción de los tutores, con la colaboración, en su caso, del departamento de orientación y de acuerdo con el plan de orientación académica y profesional y del plan de acción tutorial.
      g)      Coordinar, con la colaboración del representante del claustro en el centro de profesores y recursos, las actividades de perfeccionamiento del profesorado, así como planificar y organizar las actividades de formación de profesores realizadas por el instituto.
      h)      Organizar los actos académicos.
      i)        Fomentar la participación de los distintos sectores de la comunidad escolar, especialmente en lo que se refiere al alumnado, facilitando y orientando su organización, y apoyando el trabajo de la junta de delegados.
       j)        Participar en la elaboración de la propuesta de proyecto educativo y de la programación general anual, junto con el resto del equipo directivo.
      k)      Favorecer la convivencia en el instituto y garantizar el procedimiento para imponer las correcciones que correspondan, de acuerdo con las disposiciones vigentes, lo establecido en el reglamento de régimen interior y los criterios fijados por el consejo escolar.
      l)        Cualquier otra función que le pueda ser encomendada por el director dentro de su ámbito de competencia.

Para que nos sirva de inspiración, hemos empezado a ver la película “Hoy empieza todo”, donde se reflejan las funciones de un docente como director del centro y como tutor de una clase. Nos hemos parado para analizar las siguientes frases:
  •  La duración de un relato es como un sueño. No decidimos el momento en el que nos dormimos ni cuando nos despertamos y sin embargo avanzamos, continuamos. Quisiéramos hacer un gesto, tocar al personaje, mimarlo, cogerle la mano, por ejemplo. Pero nos quedamos ahí, sin hacer nada. Habrá pasado toda la vida y no habremos hecho nada.
  •  No me gustan las puertas, las puertas que abrimos o las puertas que cerramos. Siempre el mismo vacío. Un vacío a veces lleno de gritos y a veces lleno de ausencias. Un vacío que tiembla y quiebra las trayectorias. Es la chica que matas dulcemente con un beso, es alguien que se va, alguien que viene, da lo mismo. Un día vuelves sobre tus pasos, ¿qué nos mantiene aquí? El amor, la infancia.
  •  Pienso en los cristales rotos de la casa de la señora Henry, en el frío. Hace 30 años mi padre se arrastraba por la galería de una mina. Los escoriales se elevan hasta el cielo con sus cimas negras como agujeros invertidos. Sólo los locos trepan hasta allí y los inocentes.
Parece que el protagonista también se dedica a escribir en su tiempo libre como forma de crítica social. Con estas reflexiones refleja su personalidad y su implicación con los alumnos. Tiene la necesidad de dar a conocer algunas de las experiencias que se viven en su centro, aun siendo consciente de la dificultad que tiene transmitir los sentimientos de un personaje, pero es su forma de no quedarse inmóvil ante los problemas. Refleja también su amor y preocupación por los niños, sobre todo por los más desfavorecidos y marginados con los que él trabaja. Es un trabajo duro y está cansado de luchar por mejorar la situación de sus alumnos, pero el cariño que les tiene y sus ganas de cambiar la realidad hace que continúe trabajando por ello. Quizás su infancia hace que se vea reflejado en esos niños y que se implique tanto por ayudarles. Podría ser como el resto y dedicarse a hacer su trabajo, pero él no es como los demás. Quiere que todos tengan la oportunidad de salir adelante y de labrarse un futuro mejor, como él lo consiguió a pesar de venir también de una familia humilde.

Creo que cuando llegamos a un nuevo lugar, la euforia no nos permite ser conscientes de que para el resto de la gente es un día normal, otro día más en sus vidas. Es como si pensáramos que todos somos turistas y que aquello está así para nosotros en ese momento determinado. Pero para sus habitantes no es así. Personalmente tiene que pasar el primer día para concienciarme de esto e intentar imaginar como es el día a día para una persona de allí.

1 comentario: