miércoles, 20 de abril de 2016

PRÁCTICA 8: GUÍAS DE VIAJE

A la hora de emprender un nuevo viaje, suelo consultar distintas guías para tener una primera aproximación a los elementos más característicos del lugar y ver en lo que coincide la mayoría. Claro que después cada uno podría construir su propia guía adaptando los elementos comúnes a los distintos intereses, gustos y aspiraciones. Veamos cómo ocurre en los centros escolares.

Hoy nos hemos dedicado a buscar e intercambiar información sobre los documentos institucionales de un CEIP.

En la web de nuestro centro hemos encontrado el siguiente esquema que define bastante bien lo que contiene cada documento incluido en la planificación del CEIP:


He abierto una página nueva en la wiki denominada “Planificación Juan Sebastián Elcano”, donde hemos incluido la imagen anterior, una foto del proyecto educativo y el ROF. Lo único que no aparece es el proyecto de gestión. Vamos a intentar pedirlo al centro.

Tras el intercambio, entre todos acordamos que los documentos de un centro según la LOMCE son los siguientes:
  • Proyecto educativo: concreta la identidad del centro, refleja los objetivos que se pretenden alcanzar y la estructura organizativa. Se realiza para un año académico, a diferencia de la LOE que era para 5, 10 o 15 años y en la cual se establecía un Plan Anual (desarrollo del proyecto educativo para cada año).
  • Proyecto de gestión: determina cómo se utilizan los recursos humanos y materiales, el presupuesto económico… No aparecía en la LOE.
  • Reglamento de Organización y Funcionamiento (R.O.F.): reglamento de régimen interno dirigido a toda la comunidad educativa aprobado por el consejo escolar. Lo diseña una comisión encabezada por el jefe de estudios y tiene que pasar por la administración. No cambia con respecto a la LOE, aunque ahora también interviene el director puesto que la LOMCE le da más funciones.

Por último, hablamos de los apartados del proyecto de dirección. En la web de nuestro CEIP no aparece. Por lo general, suelen incluirse los siguientes:
  •           Justificación / Consideraciones previas / Introducción
  •           Contexto del centro
  •           Plan de centro
  •           Análisis e identificación de necesidades
  •           Actuación
  •           Evaluación y seguimiento
  •           Conclusión
  •           Bibliografía y legislación
En relación a las actuaciones, comprobamos que la mayoría de nuestros centros incluyen entre sus objetivos para este año el rendimiento, la diversidad, la igualdad entre mujeres y hombres y la convivencia, entre otros.

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