Como todo en la vida, un viaje nos puede aportar grandes enseñanzas. De todo se aprende. A la vuelta debemos valorar aquellos aspectos positivos que nos pueden servir para otro viaje y para nuestra vida en general. También debemos aprender de los negativos, experiencias no tan satisfactorias, errores cometidos durante la planificación y el desarrollo del mismo. Vamos a aplicarlo también a nuestra asignatura...
Hoy hemos desarrollado una actividad de evaluación sobre las imágenes. Individualmente, hemos planteado una pregunta sobre la organización que le fue asignada al grupo de trabajo perteneciente, en mi caso, sobre las organizaciones ubicuas. Mi pregunta fue la siguiente:
Hoy hemos desarrollado una actividad de evaluación sobre las imágenes. Individualmente, hemos planteado una pregunta sobre la organización que le fue asignada al grupo de trabajo perteneciente, en mi caso, sobre las organizaciones ubicuas. Mi pregunta fue la siguiente:
¿Dónde y cuándo se aprende en las organizaciones ubicuas?
A continuación, hemos realizado una dinámica conocida como
“Bola de nieve”. Lola nos asignó un número a cada uno y en la pizarra agrupó
todos los números identificando cada grupo con una letra. Pero antes, hemos
tenido que recopilar preguntas de nuestros compañeros de forma individual, como
mínimo 13 (que son el total de imágenes que hemos estudiado). Nos pusimos en
círculo alrededor de la clase y el primer intercambio fue con el compañero que teníamos
en frente. Las preguntas que yo recopilé fueron:
- ¿Conoces alguna organización que actúe como prisión?
- ¿Las organizaciones como cerebro deben facilitar el aprender a aprender?
- ¿En qué aspectos puede resultar positivo y en cuáles negativo para una sociedad el uso de un sistema de organización como la máquina?
- ¿Se puede entender la teoría general del sistema de forma individual e independiente?
- ¿En qué crees que nos beneficia o perjudica la organización como cerebro en nuestro día a día?
- ¿Qué habilidades necesita el líder de un sistema micropolítico?
- ¿Cómo podrían aplicarse las COPS a la educación?
- ¿A qué se debe el cambio de hombre racional a hombre social? (Relaciones humanas)
- ¿Qué persigue esta corriente de pensamiento? (Relaciones humanas)
- ¿A qué nos referimos cuando decimos que comportamientos incoscientes? (Cultura)
- ¿Qué estructuras seriadas y en cuáles/cuántos niveles distintos se distinguen? (Paradigma ecológico)
- ¿Qué hace la organización como organismo vivo para sobrevivir?
- ¿Es la escuela tradicional un ejemplo de dominación en las aulas?
A continuación, me reuní con los otros miembros del grupo J
(Guillermo, Ana y Lucía). Entre los 4, acordamos qué pregunta de las que
teníamos era la más apropiada para cada organización. Guillermo se encargó de
escribir un comentario en la wiki exponiendo las 13 preguntas seleccionadas, a
las cuales tenemos que responder de forma individual:

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