jueves, 25 de febrero de 2016

SESIÓN 7: FACTURACIÓN DE MALETAS

Por la mañana, he elaborado una tabla para poner los elementos del juego de la NASA por orden de prioridad y, en la columna de al lado, su respectiva metáfora con la educación y la organización del centro escolar.

También he buscado en Internet información sobre el futuro incierto de la escuela. Los dos artículos que me parecieron más importantes fueron los siguientes:
Se los envié a mis compañeros para decidir sobre cual íbamos a hacer la síntesis, junto con otro que había encontrado Sergio. Finalmente nos decantamos por el que se titula Educar para lo imprevisible, puesto que pensamos que es el que más se relaciona con el reto nº 1 que estamos trabajando en clase. María hizo la síntesis y, cuando la puso en la wiki, la revisé y le dí formato a la página de la dinámica 2 a la que llamamos Interstellar.


Por la tarde, ya en clase, hemos realizado el intercambio de esta dinámica. Todas las estrellas han salido al centro de la clase para poner en común la visión de cada grupo sobre el orden de los objetos y las metáforas con la educación. Lola ha ido preguntando y destacando lo mejor de cada grupo. Los exploradores y analistas han apoyado a las estrellas para dar sus respuestas. Yo, como administradora, he ido tomando nota del intercambio.

Por último, Lola nos ha dejado esta frase para reflexionar:


“Desarrollaremos una educación que estimule los talentos y el desarrollo personal, liberando su creatividad y ajustándonos a las demandas de la incertidumbre o incesante flexibilidad mental y formativa que solicita el s. XXI”

Creo que con la dinámica seleccionada hemos trabajado la creatividad y la reflexión tanto de forma personal como grupal. Nos ha servido para pensar y llegar a un acuerdo entre todos los miembros del grupo sobre algo que desconocíamos bastante, como es la vida en el espacio. Y creo que eso es lo que se pretende potenciar con la frase anterior. Como futuros docentes, debemos utilizar metodologías como ésta para sacar lo mejor de nuestros alumnos, disminuir su miedo a enfrentarse a lo desconocido, aprender a tomar decisiones, buscar soluciones a los errores y aprender de ellos.

Relaciono la sesión formativa de hoy con ese momento a la hora de facturar las maletas, en el cual se crea también cierta incertidumbre sobre si te has olvidado de algo importante o, si por el contrario, no has sabido seleccionar y tienes exceso de equipaje. Antes era algo que me fastidiaba, pero desde hace tiempo decidí tomármelo de otro forma. Cuando me he olvidado de algo, he sabido desenvolverme con lo que llevaba o he buscado algo similar en el lugar de destino. Cuando me he sobrepaso del equipaje permitido, he sabido desprenderme rápido de lo que verdaderamente no necesitaba. Creo que es una de las claves en la vida en general...

1 comentario: